miércoles, abril 04, 2012

De Gerente General de Copec a Presidente de Enap.

     Una tarea más  difícil que ir a buscar productos terminados al terminal de Maipú para venderlos en la estación de servicio.
     
      En Copec el Sr. Bunster, en lo que a combustibles se refiere y durante 18 años debía comercializar derivados del petróleo,  tales como gasolina de automóviles, de aviación, kerosene y diesel. Estos productos los recibía listos para la venta de manos de Enap. También cuando encontraba un precio conveniente importaba productos terminados en competencia con la petrolera estatal.

Ahora, como Presidente del Directorio de Enap la  tarea es bastante más  compleja. Deberá importar el  petróleo crudo en calidad, tipo y  cantidad adecuados  para satisfacer un mercado cambiante. Refinarlo y en el proceso le puede  sobrar de un tipo y faltar de  otro, los que deberá  comercializar fuera del país. Pero, esto no es todo, la  mayor complejidad  de la materia prima proviene del  hecho que  su precio es altamente  volátil, y a  pesar de los seguros,  puede perder plata si para  garantizar el suministro compra a un precio que  luego cae. Pero el precio no sólo  es volátil sino  que  el peligro de un conflicto  bélico  en medio Oriente puede hacer que  el precio vaya de los  US$ 100 el barril actuales,  a US$ 150 o  $ 200 el barril.
O sea, la cosa  es bastante distinta a ir a buscar productos terminados al terminal de Maipú.

Adicionalmente deberá  preocuparse de un área de negocios que no existe en Copec, E & P (Exploración y Producción). Esto, tanto  nacional como internacionalmente. Hay un potencial enorme sólo con la búsqueda de gas no convencional en Magallanes y  el resto del país. Una política agresiva internacional debiera llevar a asociarse  con Brasil para la explotación de aquellos lugares que han dejado de ser de interés de Petrobras dado  los éxitos y  necesidad  de la  estatal brasilera de concentrarse en el propio  país. Existe  la  herramienta  y se llama Sipetrol que permitiría buscar y  explotar petróleo,  donde quiera que  este se encuentre, tal como lo hacen la mayoría de  las petroleras  estatales de todo el mundo. Ejemplos, Stat Oil de Noruega, Petrochina  de China, Petro Vietnam de Vietnam, Sonangol de Angola, Ongc de India y Petronas de Malasia. Todas las  empresas mencionadas de propiedad estatal tienen operaciones de E & P  internacionales mas allá de la  explotación de las reservas del propio país.
Dado  que dependemos en un 98 % de los  derivados  del petróleo para el transporte de carga y  pasajeros, es hora de definir  una  “política petrolera para Chile”, tarea pendiente del Ministerio de  Energía. Para cumplirla   no me cabe la  menor  duda que Enap/ Sipetrol debiera jugar un papel fundamental en el establecimiento de una estrategia país.  Y consecuentemente, las directrices que dé el Presidente del Directorio  serán de la máxima importancia para nuestro  desarrollo.

No hay comentarios.: