martes, marzo 27, 2012

Fuga de gas en Mar del Norte, evacúan costa Escocia

Actualización al viernes 30 de marzo.  Se halló el origen de la filtración a cuatro mil metros de profundidad en un pozo en desuso, desde hace un año, enclavado en una formación rocosa a 240 kilómetros de la ciudad escocesa de Aberdeen...persiste el riesgo de una explosión, ya que el gas escapado se ha extendido sobre el mar y formado una nube inestable, que podría entrar en contacto con un tedero (¿antorcha?) que quedó activo cuando se produjo la evacuación...Ver más.
Martes 27 de marzo de 2012 . Por Oleg Vukmanovic y Gwladys Fouche. LONDRES/OSLO (Reuters). 
Una nube de gas natural proveniente de una fuga en la abandonada plataforma Elgin de la petrolera Total, en el Mar del Norte, obligó a realizar evacuaciones en la costa escocesa el martes, al tiempo que la firma francesa advirtió que podría requerir hasta seis meses para detener el flujo.
Sobre la plataforma se vio una columna de gas, según los responsables, y una pátina de petróleo, que también es producido en la instalación, se propagaba sobre el agua.
Las autoridades impusieron una "zona de exclusión" aérea y marítima en torno a la plataforma, que había estado bombeando 9 millones de metros cúbicos de gas por día, o el 3 por ciento de la producción de gas natural de Gran Bretaña, y que se halla 240 kilómetros al este de la ciudad escocesa de Aberdeen.
Un ejecutivo de Total dijo que la firma consideraba dos opciones principales: perforar un pozo de alivio, lo que podría demorar seis meses, o la alternativa más rápida y potencialmente más riesgosa de enviar ingenieros al sitio a eliminar el derrame que afecta a una plataforma que también representa un 5,5 por ciento de la producción total de petróleo de Gran Bretaña.

domingo, marzo 18, 2012

Las lecciones de Fukushima.

El 11 de marzo se cumplió un año del accidente nuclear de Fukushima. En realidad los accidentes nucleares que causaron el terremoto y el tsunami del 11 de marzo de 2011 fueron múltiples, ya que hoy solo funcionan 2 de los 54 reactores nucleares del territorio japonés.
Aunque la propietaria de la central nuclear de múltiples reactores en Fukushima Daiichi considera que los reactores están en parada fría, la situación dista aún mucho de estar controlada. El acceso y la monitorización de los tres reactores fundidos no es ni mucho menos completa. Las lecturas de temperatura incluso han vuelto a subir en las pasadas semanas, y no se conoce con exactitud el estado y situación de las barras de combustible fundidas dentro de los reactores 1, 2 y 3. Se teme además que un nuevo terremoto pueda afectar el precario estado de los edificios de los reactores, seriamente dañados, incluyendo la piscina de combustible gastado del reactor 4.
Coincidiendo con este aniversario, Greenpeace ha publicado un informe titulado: Las lecciones de Fukushima (60 páginas. 4.41 Mb). Entre otras cosas afirma: El desastre de Fukushima Daiichi demuestra que la teoría de la industria nuclear sobre la seguridad de la energía nuclear es falsa. La evidencia histórica –Fukushima Daiichi, Chernóbil y Three Mile Island- demuestra que se ha producido un accidente nuclear importante aproximadamente una vez cada diez años. El patrón de los accidentes de reactores nucleares contradice el postulado de la industria nuclear de que tales eventos solo ocurren una vez cada 250 años.
La lección que se puede aprender una y otra vez de los accidentes nucleares es la siguiente: la evaluación de riesgos de la industria nuclear no tiene en cuenta el fracaso institucional, aunque el comportamiento de las instituciones implicadas y el de sus responsables son causas principales de los accidentes nucleares. Una sucesión de fallos institucionales sentaron las bases para el desastre de Fukushima Daiichi, incluyendo el sistema de autoregulación impulsado por la propia industria, el exceso de confianza de la industria, el desprecio intrínseco.

sábado, marzo 17, 2012

Nuevas sanciones a Irán

La Sociedad para las Comunicaciones Interbancarias y Financieras Mundiales (SWIFT, por sus siglas en inglés) decidieron el jueves cancelar sus servicios a los bancos iraníes que están sancionados por la Unión Europea (UE).
El ex ministro iraní de Inteligencia, Ali Falahian, comparó la suspensión de los servicios de SWIFT a Irán con “el cierre de rutas marítimas internacionales” y ha reiterado que su país se reserva el derecho de dar una respuesta similar a la medida.
“Si los Estados Unidos o Europa se permiten violar el derecho internacional para llegar a su objetivo, es posible que Irán dé respuestas similares donde le sea posible”, ha señalado Falahian. Ver más.
 

Información relacionada: Comunicado de SWIFT
Comentario de InfoEnergía: "La situación en Medio Oriente empeora cada día lo que consolida el precio del petróleo  sobre los  US$ 100 el barril, limitando las  posiblidades  de recuperación de las economías de los países europeos y también la de EE.UU".