jueves, noviembre 24, 2011

Externalidades en Generación eléctrica y “Eco-Impuestos”.

Tocopilla declarada zona saturada por material particulado.

La generación de electricidad mediante combustibles fósiles causa daños sustantivos a la salud humana, a la agricultura, a las edificaciones, a los servicios ecosistémicos y en general a todo el medioambiente. Estos impactos no se contabilizan, ni incorporan en los sistemas de costos y tarificación del sector eléctrico.
Fuente: “Chile necesita una  gran reforma energética”. Propuesta de  la Comisión Ciudadana - Técnico Parlamentaria para la transición hacia un desarrollo eléctrico limpio, seguro, sustentable y justo. Octubre de 2011.
Por considerarlo del más  alto interés  entregamos  el capítulo 6 “Costos externos en la Generación Térmica de Electricidad”. En este se explica con mucha claridad un punto  que es clave en la distorsión del mercado, el cual es  el ignorar las externalidades. Esto se expresa  por la ausencia de normas y regulaciones ambientales, constituyendo un subsidio a actividades  nocivas. Se explica en este capítulo que, “…la tendencia dominante, bajo la ideología del desarrollo como “progreso” -restringido al crecimiento del Producto Interno Bruto PIB y el olvido de la naturaleza- han influido en la exclusión que la ciencia económica hace de la dimensión ecológica…”
Incluye el capítulo detalles de la  necesidad de implementar un “eco-impuesto”. La Comisión Ciudadana Parlamentaria insta al gobierno a establecer en Chile un impuesto a las emisiones ocasionadas por la generación térmica de electricidad con los siguientes valores: para generación a Carbón y Petróleo: 60 US$/MWh; para generación a Gas Natural: 20 US$/MWh.

No hay comentarios.: