lunes, mayo 09, 2011

En Fukushima la reacción nuclear en cadena se reactivó, después del tsunami.

Los expertos nucleares nos han convencido, que en caso de ocurrir una emergencia, un terremoto por ejemplo, la detención de los reactores está asegurada y consecuentemente se detiene instantáneamente la reacción nuclear en cadena. Dado que la degradación natural de material radioactivo continuá, es necesario refrigerar, para extraer el llamado calor residual.
Pero, ahora Tetsuo Matsui de la Universidad de Tokio, dice que los datos limitados que posee de Fukushima le indican que reacciones nucleares en cadena, se pueden haber reactivado hasta 12 días después del accidente de Fuksuhima. A continuación un resumen del artículo de Matsui.

Fuente: MIT. Technology review. 9 de mayo de 2011.

Subproductos radiactivos indican que las reacciones nucleares en cadena deben haber dañado los reactores nucleares un largo tiempo después del desarrollo de la catástrofe.
Los reactores nucleares producen subproductos radiactivos que se desintegran a un ritmo diferente. Un subproducto común es el yodo-131, que tiene una vida media de alrededor de 8 días, mientras que otro es el cesio-137 con una vida media de unos 30 años. Cuando un reactor se apaga, el yodo se descompone más rápidamente por lo que la relación entre estos dos isótopos cambia rápidamente en un período de días. Es por eso que la medición de esta relación es una buena manera de determinar cuándo las reacciones nucleares han terminado.

Hay sin embargo algunos factores que complican. El más importante de ellos es que la proporción de yodo-131 y cesio-137, al comenzar, depende del tiempo que el reactor ha estado funcionando por lo que no es constante. Esto es porque, después que un reactor ha partido, el nivel de yodo-131 llega a un equilibrio en un plazo de tiempo similar a su vida media de aproximadamente 8 días. Sin embargo, el cesio-137, con una vida media de 30 años, lleva mucho más tiempo para alcanzar el equilibrio. Para todos los efectos, los niveles de cesio-137 en un reactor siguen creciendo en forma sostenida durante el tiempo de funcionamiento de los reactores.

El reactor de Fukushima fue azotado por un terremoto de magnitud 9 a las 14:46 hora local del 11 de marzo. Los tres reactores en funcionamiento se detuvieron de inmediato. Alrededor de una hora después, sin embargo, la instalación fue golpeada por un tsunami con olas de hasta 5 metros de altura. Esto destruyó la capacidad de refrigeración de los reactores y estos comenzaron a calentarse. La reacción entre el vapor de agua y el circonio del combustible nucleare generó hidrógeno que explotó en los reactores 1, 3 y 4. La pregunta en la mente de mucha gente es, si el combustible nuclear fundido formó una masa crítica que permitió reiniciar una reacción en cadena.

Hoy en día, Tetsuo Matsui en la Universidad de Tokio, dice que los datos limitados de Fukushima indican que las reacciones nucleares en cadena se pueden haber reactivado hasta 12 días después del accidente de Fuksuhima.
Estas reacciones en cadena deben haberse producido bastante tiempo después del accidente. "Sería difícil entender la anomalía observada cerca de la unidad-2 del reactor sin asumir que una cantidad significativa de productos de fisión se hayan producido al menos 10 - 15 días después de X días", dijo Matsui. Así las cosas el reactor 2 debe haber estado muy peligroso hasta a finales de marzo.
Por supuesto, no será posible determinar con exactitud lo que sucedió en el reactor 2 y en las piscinas de combustible gastado en el reactor 4 hasta que los sitios puedan ser físicamente examinados en detalle. Pero, mientras tanto, el análisis de Matsui nos da una de las mejores ideas hasta ahora, sobre la naturaleza de la catástrofe que se desarrolló después de que el tsunami golpeara las instalaciones.

Ver artículo del MIT Technology review.

Ver documento: “Deciphering the measured ratios of Iodine-131 to Cesium-137 at the Fukushima reactors”. T. Matsui. Institute of Physics, University of Tokyo, Komaba, Tokyo, Japan.

No hay comentarios.: