viernes, mayo 14, 2010

Obama denuncia "relación íntima" entre petroleras y reguladores.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, denunció este viernes la "relación íntima" entre las compañías petroleras y los reguladores a cargo de monitorear sus actividades, tras el derrame de petróleo en el Golfo de México.

Luego de reunirse con altos asesores en la Casa Blanca para discutir sobre el vertido ocasionado tras la explosión de una plataforma de la compañía británica British Petroleum (BP), Obama dijo que el sistema para evitar tales catástrofes había fallado gravemente.

La falta de una supervisión cuidadosa contribuyó a la explosión de la plataforma, opinó el mandatario, quien agregó que los reguladores federales habían -en ocasiones- aprobado planes de perforación basados en promesas de que las compañías petroleras utilizarían prácticas seguras.

La regla de ahora en adelante, señaló, será "confiar pero verificar".

La explosión el 20 de abril de la plataforma Deepwater Horizon provoca el vertido diario de unos 5.000 barriles de petróleo -el equivalente a unos 800.000 litros- lo que amenaza con generar un desastre ecológico de proporciones.

Chirinos destaca que este nuevo pronunciamiento de Obama se produce al día siguiente de que los estudios hechos por los expertos a los videos filmados en la fuente submarina del derrame determinaran que el flujo de crudo podría ser hasta 5 veces mayor de lo estimado inicialmente.

No hay comentarios.: