sábado, octubre 20, 2007

China: Una extraordinaria explosión del consumo


La Vanguardia. 30/09/2007 - 13:13 horas

En quince años, las clases medias de China pasarán de los 100 millones actuales hasta unos 600 millones
En los últimos veinte años, el mundo ha asistido al nacimiento del "fenómeno China" como fábrica global. En los próximos quince, se asistirá a la segunda fase de ese fenómeno, bajo la forma de una extraordinaria expansión del consumo interno y de la consolidación del mayor mercado del mundo. Antes del 2020, las "clases medias" chinas pasarán de los 100 millones de consumidores actuales, hasta unos 600 millones. El país va a experimentar un cambio tan profundo como el observado hasta el día de hoy.

"El mercado de masas, representado por la clase media/baja, aumentará de los 100 millones actuales hasta, aproximadamente, 500 o 600 millones en el 2010, mientras que la clase media/alta crecerá de los 10 millones actuales hasta 70 o 100 millones, para el 2020", explica el consultor belga, Jan Borgonjon. Las estimaciones de su consultoría, "InterChina", coinciden, mas o menos, con lo que barajan Morgan Stanley, McKinsey, UBS y otros. …

….Y tenemos el problema de la sostenibilidad del actual crecimiento, con sus tremendos dilemas energéticos…
…………………………………………..........................................
Actualmente, el uso energético vinculado al consumo representa un 24% del total. Cada nuevo miembro de la clase media china, consume 3,5 veces más energía que su anterior "encarnación social", rural campesina. El pronosticado boom del consumo requerirá un boom energético (y contaminante) extraordinario. ¿Por donde pueden venir las sorpresas en ese terreno?.

Según la Agencia Internacional de la Energía, China superará en 2010 a Estados Unidos como primer emisor de gases de efecto invernadero y para el 2030, China responderá de más del 25% del incremento global de esa emisión…..
Ver artículo completo

No hay comentarios.: