jueves, agosto 23, 2007

Argentina completó cinco días sin enviar gas a Santiago y V Región.


Hacer click en el gráfico para ampliar imagen

El Sábado Argentina cortó los envíos por el gasoducto Gas Andes los que permanecían en esa condición hasta el día de ayer.

Situación en Chile al 23 de Agosto.

En el gráfico de la Fig.1 se puede ver como han evolucionado los volúmenes exportados por el gasoducto Gas Andes desde el 1° al 22 de Agosto.
Se observa el envío de 3 millones de M3 el día 14 de Agosto y otros 3 millones el día 15 de Agosto. Como estos volúmenes exceden el consumo diario podemos suponer que el gas almacenado (Line Pack) llegó a su máxima capacidad útil que es del orden de los 5 millones de M3.
Al dejar de enviar gas Argentina durante 5 días produjo un déficit estimado de 7,5 millones de M3, el que pudo haber consumido totalmente el Line Pack útil y pudo haber dejado sin gas a Santiago y Valparaíso, de no mediar la inyección de Propano Aire de METROGAS.
No hay información en la prensa ni en el sitio de la CNE que indique cuando se reanudaran los envíos de gas.

¿Razones para cortar el gas a Chile? No existe una ola de frío en Buenos Aires. Tampoco están protestando los taxis alrededor del obelisco por falta de gas.
La producción de gas natural permanecía normal hasta antes de ayer. En la producción Argentina de ayer se ve una baja de 6 millones de M3 respecto a la media habitual.
Las importaciones de Bolivia permanecen normales.

Pero, hay otro factor que puede estar concurriendo en el corte de gas a Chile y este es el anuncio por parte del Gobierno, del término del racionamiento eléctrico a las industrias y del corte de gas a la Planta de Urea de Bahía Blanca.

Un aspecto poco conocido en Chile es que la gran industria Argentina sufre desde hace varios meses un racionamiento de energía eléctrica. El 40 % de la energía eléctrica la producen con gas natural.

Ver detalles sobre termino racionamiento eléctrico en: “ De Vido confirmó que el lunes 27 termina la restricción energética”.
Ver detalles sobre falta de urea en: “ Por la falta de gas, no se produce fertilizante para el campo”.
De lo anterior podemos concluir que el suministro de gas a Chile está en medio de una crisis energética generalizada en Argentina.

Todo lo cual nos lleva a entender la necesidad, desde el punto de vista político, de dar una sensación interna de normalidad.

Pero, lo que es inaceptable es que esto se haga a costa de poner en riesgo la continuidad del suministro gas para uso residencial en Chile y a obligarnos a usar un combustible alternativo más caro como es el Propano Aire.

Una vez más la variable de ajuste Argentina, para su crisis energética, es la exportación de gas a Chile.

No hay comentarios.: