Seminario CADE confirmó que seguirá siendo el mercado el que determinará el tipo de Central a construir, la oportunidad de hacerlo y el lugar a instalarlas.
El 16 de diciembre recién pasado se efectuó el seminario “Enfrentando los Desafíos del Desarrollo Eléctrico en el largo Plazo: recomendaciones y propuestas CADE”.
Los anuncios previos del Ministro de Energía Sr. Rodrigo Álvarez, nos permiten poner en contexto la importancia de este Seminario. En declaración al diario el Mercurio del 20 de noviembre el ministro había dicho:
“-Tenemos todos los estudios para ahora presentar un plan estratégico, de largo plazo, como una política de Estado en materia energética. El encargo presidencial al Ministerio de Energía es diseñar y preparar un plan estratégico no para el 2020, sino cómo lo ha hecho Alemania o Inglaterra, es decir, mirando al 2020, al 2035 y al 2050, porque las decisiones en materia de energía tardan mucho tiempo en concretarse. A partir de las conclusiones de esta Comisión vamos a tomar muchas decisiones de corto plazo... -Reforma al sistema de despacho eléctrico, al sistema de transmisión, al plan de eficiencia energética, a las energías renovables no convencionales. Pero también pensar cuál es la matriz energética para el largo plazo…”
Acorde a este anuncio uno de los asistentes al Seminario planteo la siguiente pregunta:
“Si es el mercado el que determina el tipo de Central a construir, la oportunidad de hacerlo y el lugar a instalarlas, ¿qué sentido tienen los estudios y/o mirada de largo plazo, 20, 30, 50 años que se anuncian? ¿Los estudios son sólo indicativos?
La sorprendente y lacónica respuesta que dieron los panelista a coro fue: “Si, son indicativos”.
Presentaciones del Seminario:
Bloque 1. Escenarios futuros y nuevos temas estratégicos.
Bloque 2. Competencia y reducción de barreras.
Bloque 3. Medio Ambiente, Sociedad y Desarrollo Eléctrico.